Publicado: 29 de Octubre de 2019

La Moxa mágica

“Hacia el año 2010 La Moxibustión y la Acupuntura China fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.”

Soy una enamorada de esta planta pues me parece mágico que algo tan sencillo y natural como lo es la raíz y las hojas de una planta prensada y molida se la puedan atribuir tantísimas propiedades curativas. Pero así sucede con la planta de Artemisa (Artemisia vulgaris) también llamada altamisa o hierba de San Juan que desde hace unos 3000 años viene prestando un gran servicio a la humanidad con sus diferentes aplicaciones, ya sea en decocciones o bien en puros de moxa, conos etc.

La Moxibustión es otra de las maravillosas técnicas acunadas en la Medicina Tradicional China y que por suerte se ha extendido a todos los lugares del planeta a través de los años.

El primer registro escrito que se tiene sobre la moxibustión aparece en el tratado Huangdi Nei Jing, más conocido como Libro Clásico de Medicina Interna, escrito entre los años 475 a. C. y el 221 d. C.

Antiguamente en algunos pueblos de América ya la consideraban una planta sagrada por sus múltiples propiedades.

En Europa se dormía con ella bajo la almohada para provocar sueños pues se la consideraba una planta mágica.

Era la planta que tradicionalmente se la consideraba “de la mujer” puesto que su calor ayudaba a aliviar las molestias ocasionadas por la menstruación, regulando los ciclos y tras los partos para acelerar la recuperación y fortaleciendo el útero, la matriz y demás órganos genitales femeninos.

Está indicada en muchas patologías sobre todo en las que el factor frío/humedad tiene un papel importante, así como en las enfermedades crónicas que debilitan mucho el Qí del organismo.

Se aplica en puntos concretos de acupuntura con o sin aguja, en recipientes adaptados para su quema que se pueden poner en diferentes zonas del cuerpo y también aplicada en conos sobre rodaja de jengibre, ajo y/o sal dependiendo del tratamiento que se quiera realizar.

Mi propósito con este Post es acercar de una manera sencilla algunas de sus aplicaciones para aquellos problemillas cotidianos que con un puro de moxa se pueden aliviar de forma rápida y con excelentes resultados.

-En las picaduras de mosquitos, esas que producen un picor enloquecedor es de gran alivio acercar el puro de moxa y aguantar su calor sobre la picadura (sin llegar a quemar) pues parece ser que disuelve la acción y reacción del veneno en nuestra piel.

-Para el dolor que ocasionan las otitis producidas por los baños en piscinas y playas o por la exposición prolongada a vientos fríos. La acción del puro de moxa calentando toda el área de la oreja produce gran alivio y además induce

a evaporar esa agua u/o humedad que haya podido quedar en el conducto auditivo.

-En los traumatismos que producen edema y retención de líquidos ya que ayuda a la movilización de la sangre y el Qi y promueve la circulación deshaciendo los posibles estancamientos que se produce en las lesiones.

-También es un gran alivio en aquellas personas que padecen artrosis tanto en las manos como en otras zonas del cuerpo pues su calor y tonificación ayudan a la nutrición de los tejidos afectados.

-Como he comentado antes en los dolores menstruales, aplicada en la zona abdominal ayuda a disminuir el dolor y la inflamación, además de ayudar a regular los ciclos descontrolados si se aplica regularmente durante todo el mes.

-Aplicada en el ombligo nos ayudara a tonificar nuestro sistema digestivo en caso de debilidad y trastornos digestivos como digestiones lentas así como también subirá nuestro nivel energético (Qí) ayudándonos a estar más activos y fuertes.

-Para el tratamiento de dolores musculares pues fomenta la relajación y distensión de la musculatura así como promover un aumento del flijo sanguíneo en la zona.

-En los dolores de rodillas causados por desgaste, artrosis o contusiones también produce un efecto curativo por todo lo que ya he mencionado de movilización y mejora de la irrigación sanguinea aportando nutrientes y oxigenación a la zona.

Pues estas son algunas de las aplicaciones que con su calor nos ofrece la Moxa que de forma sencilla y con un precio mínimo puede resultarnos tan útil en nuestro día a día.

Lo que os decía, pura magia en un puro de moxa.